Espacio de Grafittis

Espacio: "Los graffitis del Nacio" 
La interpretación y la complejidad del sentido en la imagen

El "Espacio de graffitis creado para promover las producciones plásticas desde el diálogo y la construcción de acuerdos de convivencia institucional. Surgió como una respuesta del colegio a partir de la aparición de "tags" en algunos sectores del edificio. Este taller ofreció nuevos tratamientos de temáticas vinculadas al desarrollo expresivo, la disciplina y la formación en valores del estudiante.

Sus integrantes:
Este taller se formó con los estudiantes realizadores de los graffitis (que estuvieron en riesgo de perder la regularidad por sanciones disciplinarias) más los estudiantes interesados en realizar y/o participar en este tipo de producciones.

Un poco de historia: "...A finales de los sesenta los adolescentes en la ciudad de Nueva York empezaron a escribir sus nombres en las paredes de sus barrios, aunque en realidad utilizaban pseudónimos, creándose así una identidad propia en la calle. Estos chicos escribían para sus amigos o incluso para sus enemigos. Quizás el ejemplo más significativo y a la vez el más conocido por todos sea el de Taki 183, un chico de origen griego que a la edad de 17 años comenzó a poner su apodo. Su verdadero nombre era Demetrius (de ahí el diminutivo “Taki”) y 183 era la calle donde vivía (poner el nombre de la calle fue un elemento usado por muchos más escritores). Taki trabajaba como mensajero y viajaba constantemente en el metro de un lado a otro de la ciudad. En el trayecto estampaba su tag (firma) en todos los lados, dentro y fuera del vagón. El no lo consideraba como algo malo, de hecho respondía así a las preguntas que le formularon en una entrevista en el New York Times: “Simplemente es algo que tengo que hacer. Trabajo, pago mis impuestos y no hago daño a nadie”. Estos actos le convirtieron en un héroe y poco después cientos de jóvenes empezaron a imitarle. Poco después en la ciudad norteamericana de Filadelfia el bombing (bombardear, acto de pintar el nombre por todas partes) sienta los primeros antecedentes del graffiti tal y como hoy lo conocemos: Bombardeo de jóvenes artistas de las paredes de la ciudad con su nombre o apodo con la finalidad de llamar la atención de la sociedad y de los medios. Pronto esto evolucionó y se trasladó a la parte sur del barrio neoyorkino del Bronx (SouthBronx), donde el arte del writing (escribir en paredes y vagones) toma la morfología definitiva de diálogo con la sociedad en general. Va a ser ahí, en Nueva York, donde se desarrolle plenamente esta cultura y evolucione hasta donde hoy la conocemos..." (www.valladolidwebmusical.org )
Por otra parte la historia nos cuenta que el muro fue el soporte que manifestó la más variada gama de necesidades humanas.
Es sabido hoy, que la imagen se sostiene como herramienta de captura de consumidores. Entendiendo como captura, el debilitamiento de herramientas decodificadoras de lectura de imagen, facilitadoras de procesos reflexivos a la hora de adquirir lo que se desea o necesita consumir. Al debilitamiento expresado, se suma la más amplia gama de objetos y servicios ofrecidos desde sofisticados tecnicismos. La producción de iconicidad generada por la industria y el comercio, creció en franco desequilibrio con respecto a los tratamientos de lectura interpretativa de imágenes visuales en las escuelas. Estas vieron desbastados los espacios de las asignaturas de incumbencia artística allá por los años 90, en el contexto de la ley federal.
El presente, nos exige re-posicionarnos en la construcción de acciones de promoción de lecturas interpretativas de imagen, jerarquizando su función comunicacional, su carácter simbólico y metafórico. La reflexión y la construcción de acuerdos de aproximaciones interpretativas, se hacen sumamente necesarias en las etapas de formación de los sujetos. Esto potencia el desarrollo de la autonomía en cada persona, ampliando su horizonte perceptivo - receptivo - interpretativo, indispensable para la construcción de su "visión de mundo", en relación a su contexto sociocultural.

Encuadre:
El marco teórico del área de Formación Visual e Historia de Arte del Departamento de Estética, acordado por los docentes que lo integran, plantea tres principios fundamentales acordes al Proyecto Educativo Institucional:
-La imagen en tanto lenguaje, tiene una función comunicacional.
-La imagen plástica es simbólica, poética y como tal, evoca y metaforiza.
-Los procesos de aprendizaje del lenguaje plástico involucran instancias de producción simbólica y de lectura interpretativa. Potencian el desarrollo del pensamiento abstracto en los alumnos y la formación de principios éticos, necesarios para una convivencia motivadora y significativa,
hacia el alcance de una madurez de lectura comprensiva, el desarrollo del goce estético, en simultaneidad al reconocimiento de la funcionalidad significativa de cada recurso plástico (temas de los programas de 1ro, 2do y 3ro, transito en curso de los realizadores de los graffitis del Nacio hoy) enmarcada en las variables culturales históricas y sociales.
Así la comprensión de la imagen implica, siempre, la instancia de reconocimiento y construcción expresiva e interpretativa de un contexto social cultural particular, y manifiesta el metabolismo del propio pensamiento.
El docente, es un orientador central del aprendizaje significativo, planifica su labor atendiendo al diseño de etapas de exploración, interpretación y construcción de sentido aplicables y trasladables a distintas problemáticas.
El enfoque analítico aborda la imagen como sustento del discurso visual desde el ángulo de la significación, procurando “el modo de producción de sentido”, es decir, "ensayando posibles lecutras interpretativas."
Este espacio promueve desde el diálogo, la observación de "obediencias involuntarias a ciertos mandatos socio - culturales" que intervienen en su "visión de mundo". A partir de las reflexiones orientadas por el coordinador del mismo, cada participante redimensionará su mirada plástica expresiva. Asimismo construirán grupalmente un plan de acciones plástico - expresivas, que incorporará soluciones a las problemáticas de protección del patrimonio edilicio.

Acciones:
- Registros tomados ya sea fotográficos de graffitis (colegio, barrio, ciudad), de otras intervenciones urbanas.
-  Investigación teórica de editoriales gráficas y digitales;
- Experimentación plástica por medio de la producción de nuevas imágenes y conceptos que deberán aportar como parte del acuerdo de participación.
- Construcción grupal de acuerdos de convivencia y realizaciones plástico - expresivas."El espacio de graffitis" y la "E.P.C." (Enseñanza para la comprensión) 
De acuerdo con lo anterior, los alcances comprensivos implicarán grados creciente de complejidad comprensiva. Se estimulará la acción participativa desde el diálogo reflexivo, la comparación, la construcción de conclusiones y transferencias hacia el redimensionamiento de la problemáticas planteadas por la aparición de los graffitis en la Institución.
INTERVENCIÓN PARED DEL VIEJO BUFFET DEL NACIO
OCTUBRE/NOVIEMBRE 201O


Bocetos:





INTERVENCIÓN SOBRE LAS COLUMNAS PRIMER PISO ÁREA ESTÉTICA DEL NACIO
AGOSTO/SEPTIEMBRE 2011

Bocetos: 

 














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